Algo nuevo comienza...

¡Hola a todos! Este es mi blog personal. Como bien dice el título, además de ser mi lugar personal, donde os iré informando a todos los que queréis saber de mí, sobre las pequeñas y grandes cosas comentables que continuamente nos ocurren, me gustaría que fuese eso; una encrucijada; donde se juntan diferentes y distantes mundos, que tal vez de otro modo nunca se encontrasen. Ahora el destino lo quiere así.Habrá opiniones sobre lo humano y lo divino, sobre lo políticamente correcto y sobre lo que no lo es tanto. Sobre temas incómodos y sobre los que todo el mundo quiere hablar. Sobre equilibrio y desequilibrio; sobre justicia y paz; sobre alimentación natural; sobre deporte y política; sobre amistad y vida social; sobre amor y trascendencia... En fin, sobre tantas cosas y tantos mundos...Un abrazo a todos y a todas.

martes, 2 de noviembre de 2010

Renovación interior... y exterior

Hace casi dos años recibí una sorpresa maravillosa. Un homenaje en toda regla que jamás olvidaré, preparado por mis amigos, sobre la idea de mi 40 cumpleaños. Son de esas cosas que son ya parte de la vida de uno. Supongo que podían pensar que está bien acompañar a un amigo en tan señalada situación; el número es muy redondo y suena importante.

Pero no sé si habréis oído la teoría de que el cuerpo renueva totalmente sus células cada siete años. Conforme a esa teoría, es ahora, ante mis próximos 42, cuando sí que viene una renovación total. Y empiezo a pensar que se trata de algo más que una teoría. Realmente los cambios a todos los niveles son muy importantes, tanto los ya materializados, como los que pueden estar gestándose, como los que entiendo que necesito.

Y eso es algo más que hablar por hablar, escribir por escribir. Especialmente ahora que toca una nueva etapa con mi padre, al menos mes y medio en su casa haciendo una vida nueva. Ahora que mi comunidad Bantaba se está reorganizando y reencontrando. Ahora que empiezo a dar talleres de GNU/Linux y empiezo a tener un círculo de gente en torno a este tema. Ahora que he comenzado empezado esa curiosa pero bonita andadura musical con los de Leku. Ahora que el Proyecto Planeta Utopía está casi en marcha en su versión internacional. Ahora que mi vida social-relacional me pide un cambio total, absoluto, radical. Ahora que he comprobado el absoluto fracaso de la experiencia de intentar vincularme a La Cuadrilla Impar. Ahora que tomo conciencia de que ser más bien bajito, sin mucho cuerpo, ser vegetariano y cristiano de base, y sin sintonizar con la mayoría puede ser una dificultad relacional importante; pues vivimos en el mundo real. Ahora que siento tener que encontrar mi espacio. Ahora que sé que los amigos no pueden solucionar las cuestiones que sólo yo tengo que solucionar.

De pequeño con frecuencia tenía pesadillas en las que me veía en casas oscuras y sombrías, en las que no había nadie ni pasaba nada. Eran horribles. Habrá que seguir trabajando duro para que sólo hayan sido pesadillas.

Son tiempos en los que me toca volver a coger el machete de explorador, y adentrarme por nuevos senderos, seguramente sin hacer, sin marcar; incluso algunos sin descubrir. Senderos por los que pocos pasan, por los que pocos se aventuran a entrar. Tiempos que ya están empezando a gestarse. Sin duda, tiempos apasionantes, aunque no exentos de dificultad. Tiempos de renovación interior... y exterior. Porque todo va unido. Porque somos parte del TODO, aunque con frecuencia se nos olvida.

Un abrazo a todas y todos. Seguiremos hablando desde esa apasionante jungla que es la vida.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Arriba los corazones !
La vida es un camino de rosas, lo que pasa es que de vez en cuando una espina canalla te pincha y te hace daño, pero el dolor del pinchazo, da paso a la cura de la herida que pasado el tiempo se queda en nada, verdad ?

Anónimo dijo...

"Ahora que tomo conciencia de que ser más bien bajito, sin mucho cuerpo, ser vegetariano y cristiano de base, y sin sintonizar con la mayoría puede ser una dificultad relacional importante; pues vivimos en el mundo real."

Si lo miras todo por el lado negativo, hasta lo bueno es malo.

Otra cosa; el mundo real es el que vivimos y el que hacemos.En el mundo real hay verdad y mentira, personas buenas y malas, pero también cosas y opciones que por diferentes y/u opuestas no son negativas (creyentes, no creyentes, vegetarianos, omnívoros, crudívoros,personas de más de 2 metros, budistas, musulmanes,bisexuales...)

Las dificultades relacionales no se suelen basar en la altura de las personas, su volumen corporal, su tipo de alimentación o sus creencias religiosas. Lo de sintonizar o no con los demás, independientemente de lo anterior puede ser la clave.

A todos nos toca sacar adelante situaciones personales, luchar contra nosotros mismos, despegarnos de miedos, fobias y fantasmas,celebrar cumpleaños, cantar... es la vida.

Jose Luis López de Ciordia dijo...

Desde luego que el mundo real es el que hacemos. Estoy en el que he sido capaz de estar, y ahora, como digo, siento la necesidad de cambiarlo, por dentro y por fuera.
Y desde luego no creo que mis características sean negativas. Me refiero a que, estadísticamente, la cantidad de posibilidades de sintonizar con gente se reducen considerablemente, ya que son opciones minoritarias; y de eso es bueno ser consciente.
No son cuestiones como que a uno le guste el cine y la comedia, y a otro la discoteca. Es otra historia.

En lo de sintonizar... pues es que es lo que hay. Si no sintonizo no sintonizo. Qué le vamos a hacer.

Y lo de que la vida es eso, que es lo que hay, lo sé desde hace 40 años. Desde luego que tú tendrás otras historias que contar, como todo el mundo. Por supuesto.

Simplemente quería compartir este momento que lo estoy viviendo con una intensidad especial.

Nurkia Rudametkin dijo...

Hola Jose Luis!
Me gusta tu escrito, de cierta manera el plasmar nuestros pensamientos nos abre la mente, y cuando los reelemos nos damos cuenta de cómo nos sentíamos al momento de escribirlos y cómo nos sentimos después y podemos comparar y apreciar lo bueno de lo malo, en este sentido, crecemos y podemos mejorar como seres humanos. Te felicito porque todo es crecimiento y aprendizaje.
Recibe un fuerte abrazo desde San Diego, Ca. USA

Jose Luis López de Ciordia dijo...

Gracias Nurkia. Siempre tan certera en tus observaciones. Y sí, supongo que se trata de seguir siempre aprendiendo. Incluso queramos o no, nos parezca el momento o no. Y nada, lo dicho; que espero que sea para bien esa puerta que dijiste que se puede abrir para ti.

Un fuerte abrazo desde Vitoria.

Aga dijo...

La vida es perra y al mismo tiempo una gran posibilidad y aunque las cosas a veces nos parezcan negras de la noche a la mañana se pueden volver de color. Creo que estas siendo excesivamente negativo, pero me parece positivo el hecho de plasmar como te sientes porque el compartir hace que las cosas cambien. sintonizas con más gente de la que te crees.
Acuerdate de los 40 de Josele y recuera que son muchos más de 40 tus amigos /as.
Animo compañero.

Gonzalo dijo...

José Luis... como dijo alguien cuando le entrevistaban a modo personal, algo que le hacía sentirse bien, era
que no había perdido la capacidad de seguir asombrándose.

Y Tú estas en ese momento.
Ójala sea por mucho tiempo; siempre.
(Yo no paro de "aprender" y no quisiera dejar de hacerlo)
Un saludo.

Anónimo dijo...

hola cariño. creo que si la vida te pide un cambio, !adelante!, Sabes que me tienes siempre aquí para apoyarte, !!ah!!, yo te veo guapo, simpático y divertido y no creo que tus opciones de vida sean negativas,solo es que la gente es muyy rara. un beso.

Anónimo dijo...

Cuando tu cuerpo o tu alma te pide un cambio, modificar o añadir algo es mejor que lo intentes, dar el paso es lo importante. Si con el tiempo te has equivocado no pasa nada, en la vida hay que ser valientes, pero siempre con cabeza.
Ánimo¡ lo importante es llegar a la conclusión de que es entre todo lo que necesito.

Anónimo dijo...

Parece que te conociera de toda la vida. Soy mujer pero te entiendo. La vida es complicada y no siempre escogemos el camino más evidente y mejor. Hace algunos años me preocupaba pensar que no soy alta, soy alergica al pescado, me gusta la musica romántica y tengo los huesos anchos, pero eso no es importante. Tengo lo que tu dices problemas relacionales, pero eso es solo una pequeña parte de la vida. No se que es eso de los impares, aunque me lo imagino. Son atajos que no comparto.
Hay mucho y muy bonito alrededor, intenta no pensar en negativo, en tu circulo seguro que hay muchas personas que merecen la pena, como tu, que teneis mucho que hablar pero mucho mas que escuchar, porque si estás mirando lo que está fuera de tu circulo, tal vez ignores lo que te rodea que seguro que tienes mucho y bueno. No va de ser mas alta o mas baja, ni de unas creencias, sino de disfrutar lo que tienes, lo que te rodea y como eres. porque todo es parte de ti.
A veces intentamos buscar una solucion a un problema que no es tal, y solo vemos una parte de la realidad, un enfoque que podemos completar viendo y escuchando con la mente abierta para completar la vision de tu realidad.
Entiende para que te entiendan, escucha para que te escuchen, respeta para ser respetado y quiere para que te quieran.
Espero que mi consejo te ayude tanto como me ayudó a mi. Ciao

Raúl Arkaia dijo...

Saludos, José Luis:
Interesante artículo, pardiez.
Pero, ¿qué es eso de la Cuadrilla Impar?

Jose Luis López de Ciordia dijo...

Gracias a todos por vuestras palabras. Gracias MJ, ya sé que siempre estás ahí.

Y tú, Aga; no lo tomes por lo negativo; tómalo más bien porque quiero, de una vez por todas, ponerme las pilas.

Y una aclaración para ti, Raul; La Cuadrilla Impar es una cuadrilla de singles, de esas que empieza a haber por ahí. Fue un gran fiasco llegar a la conclusión de que ese "recurso" tampoco valía, de que yo no pintaba nada ahí.

Un saludo y de nuevo gracias a todos y todas por estar ahí.

Javi dijo...

Nos tenías preocupados con esta entrada del Blog, puede que hallamos hecho una lectura algo negativa de algunas frases.

Los cambios vienen bien, y si además son porque quieres mejor.

Adelante!!

Jose Luis López de Ciordia dijo...

Hombre; está claro que siempre puede haber situaciones que, sin ser desencadenantes de algo, nos ayudan a ser más conscientes de lo que hay a día de hoy. Lo que hay es lo que he comentado; he incluido cosas positivas y otras no tanto, pero insisto, es lo que hay.

Lo fundamental sigue siendo ponerse las pilas, y lo que dije del "machete de explorador", no es calentón del momento de escribir. Lo de los singles no salió; pero más puertas se abrirán si, como voy a intentar, me pongo las pilas.

Anónimo dijo...

A por ellos!!!!

Anónimo dijo...

Que te voy a contar que no sepas sobre sentirse diferente, aunque ser tocado por la varita de lo singular, también desde mis 42 años me parece un regalo divino.
Como siempre amigo, es una enseñanza leerte. Como siempre eres un aporte potente a los demás. Me alegro de haberte reecontrado de nuevo.

Jose Luis López de Ciordia dijo...

Pues muchas gracias por tu último comentario, amigo. Lástima que no sepa identificarte. Pero estos comentarios me animan a seguir publicando esos pensamientos y sentimientos que, aunque supuestamente no resuelven dudas ni cuestiones, sirven para cuestionarse, algo que es una forma de seguir y sentirse vivo.
De nuevo, gracias por estar ahí.

Anónimo dijo...

¿Cómo va la nueva experiencia por los nuevos senderos con el machete de explorador? Cuentanos cómo va el proceso de renovación.

Jose Luis López de Ciordia dijo...

Bueno, pues el proceso sigue adelante. Hay cosas, desde luego. Pondré algunos titulares, y luego ya explicaré personalmente más detalles:
- soy primero de lista de oficinas para las próximas elecciones sindicales por parte de Ekintza.
- ayer sábado me acompañó una amiga a comprar ropa, en el nuevo empeño de potenciar mi imagen exterior.
- ese sábado noche fue día de reencuentros, en el Joker y en el karaoke.

Así que el proceso continúa. Iremos viendo.

Anónimo dijo...

¿Y las obras de casa?

Jose Luis López de Ciordia dijo...

Pues las obras... supuestamente el jueves de la semana que viene, la del puente, serán. Así he quedado con los de la empresa. Me han confirmado que pintarán toda la habitación. Iremos viendo.

Anónimo dijo...

¿cómo va todo?