Algo nuevo comienza...

¡Hola a todos! Este es mi blog personal. Como bien dice el título, además de ser mi lugar personal, donde os iré informando a todos los que queréis saber de mí, sobre las pequeñas y grandes cosas comentables que continuamente nos ocurren, me gustaría que fuese eso; una encrucijada; donde se juntan diferentes y distantes mundos, que tal vez de otro modo nunca se encontrasen. Ahora el destino lo quiere así.Habrá opiniones sobre lo humano y lo divino, sobre lo políticamente correcto y sobre lo que no lo es tanto. Sobre temas incómodos y sobre los que todo el mundo quiere hablar. Sobre equilibrio y desequilibrio; sobre justicia y paz; sobre alimentación natural; sobre deporte y política; sobre amistad y vida social; sobre amor y trascendencia... En fin, sobre tantas cosas y tantos mundos...Un abrazo a todos y a todas.

martes, 19 de octubre de 2010

La cultura libre, solidaria y cooperativa, también en mi ordenador

Hola a todas y todos,

En esta ocasión sólo quiero informaros del próximo taller sobre Software Libre y GNU/Linux que haré en el Hikaateneo de Vitoria, el próximo martes día 26 de octubre, a las 17:00.
Un taller en el que nos introduciremos en el mundo del Software Libre y GNU/Linux, en qué consiste su filosofía y cómo se define, cómo surgió, y cómo está organizado (en líneas generales) hoy en día. También haremos un recorrido por el sistema, veremos diferencias importantes con los sistemas de Microsoft, y también ventajas y dificultades con las que nos podemos encontrar. Finalmente veremos cómo alguien puede intentar "montárselo", dónde puede conseguirlo, dónde puede encontrar apoyo al respecto... y daré CDs con distribuciones, Software Libre para windows, material resumido, etc.

Inscripción: 5€ en gasteiz@hikaateneo.org y llamando al 945288192

El portal del Hikaateneo: http://www.hikaateneo.org/gasteiz

Espero que os pueda servir de interés, y que todos los que se apunten aprendan mucho, nos enseñen también a los demás, y que nos lo pasemos todos muy bien.

Seguiré informándoos sobre este tipo de eventos. ¡Saludos Linuxeros!

5 comentarios:

Gonzalo dijo...

José Luis... solo por todo lo que te estás molestando, espero que se inscriba mucha gente.
Suerte, Informático.

Javi dijo...

¿Qué tal ha ido el curso linuxero?

Jose Luis López de Ciordia dijo...

Bueno, pues estupendo el taller. Finalmente, quince personas asistieron. Todos muy interesados en el tema,, con mucha curiosidad y muchas preguntas... además de ganas de hacer una "segunda parte". La verdad es que he quedado muy contento, y da gusto cuando salen bien cosas así.

De forma que seguiremos en la brecha.

Anónimo dijo...

Buenos días Jose Luis.

Estoy interesado en aprender eso que llamáis "software libre".

Hace alrededor de año y medio me compré un ordenador portátil. Mi intención era que estuviese libre del sistema operativo vista, A mí con el XP me iba bien. Pero cuando ya parecía que era imposible, ya que en todas las tiendas se empeñaban en vender el paquete completo "ordenador + Windows Vista”, me tope con una pequeña y desordenada tienda en la que una mujer oronda y sonriente me dijo que a ella tampoco le gustaba el “vista”, y que me vendía el ordenador vacío. Y que además, si quería me metía el XP. Le comenté la posibilidad de meter también el “ubuntu”, cosa a la que accedió encantada (en este caso, por un módico precio)

El problema fue que no encontró un controlador para el wifi.

Yo, que no disponía de mucho tiempo, me he dedicado a utilizar el XP; y el “Ubunto” ahí está, esperando que alguien lo saque de su letargo.

En estos momentos, dispongo de más tiempo, y me gustaría dedicarlo a aprender Ubunto, Cosa que todavía no sé si podré llegar a realizar. Pues necesito saber si eso es posible y real en Vitoria…

Para empezar necesito encontrar el dichoso controlador (no sé ni por donde empezar), Y algo mucho más importante, necesito un maestro.

Si consigo solucionar estos pequeños detalles, es algo que quiero hacer un poco en serio. Con tus clases del Hikateneo tengo un problema de difícil solución ya que mi horario de trabajo es de 15a 20h.

Pero igual me puedes orientar sobre donde se puede aprender “software libre”

Ayer bajé de la red, un libro de ubunto para lerdos, en él, habla de “código fuente”, pero no me queda claro a que se refiere con eso. ¿Qué es eso, exactamente? ¿Lo enseña alguien? ¿Hay manuales para novatos? Eso es algo que también me gustaría aprender, tengo la sensación que para hacer en serio lo del software libre hay que aprender a manejarse con el código fuente.
Hubo una época, al principio de los tiempos, cuando no existían conceptos tan comunes hoy, como “Ventanas”, “objetos”, “multi-tareas”, incluso esos de los que todavía no he oído hablar, en los que sabía algo de informática, Entonces era capaz de construir pequeños programas (eso si, lineales), en lenguajes cómo dbaseIII, o Basic, o cobol. Pero lo del codigo fuente era algo a lo que nunca accedí y debo reconocer que me pica la curiosidad… ¡Quiero saber!
Si me puedes echar una mano en alguna de estas cosillas que planteo, quedaré eternamente agradecido (Bueno, igual no tanto, que lo de eterno suena a demasiado tiempo).

Luisma. (Ur Bizia de San José)

Jose Luis López de Ciordia dijo...

Hola Luisma,

Claro que vamos a poder hacer algo sobre lo que me cuentas. Para empezar, te comento que el famoso "código fuente" es el código del programa, tal y como está escrito por el programador, antes de ser compilado. Ni más ni menos.

Lo demás, hablamos vía e-mail, o te llamaré. Como tenemos reunión de Ur Bizia, ya le preguntaré a Soraya cómo es la mejor forma de contactar contigo. Si quieres, puedes contestar aquí; me quedaré con el contacto que me des, y dejaré sin publicar ese mensaje.
Podremos hacer alguna sesión "formativa", además de poner a punto el ordenador; siendo, como me dices, de hace año y medio, no creo que sea mayor problema dejarlo totalmente funcional.

¡Saludos y bienvenido al apasionante mundo del Software Libre!