Algo nuevo comienza...

¡Hola a todos! Este es mi blog personal. Como bien dice el título, además de ser mi lugar personal, donde os iré informando a todos los que queréis saber de mí, sobre las pequeñas y grandes cosas comentables que continuamente nos ocurren, me gustaría que fuese eso; una encrucijada; donde se juntan diferentes y distantes mundos, que tal vez de otro modo nunca se encontrasen. Ahora el destino lo quiere así.Habrá opiniones sobre lo humano y lo divino, sobre lo políticamente correcto y sobre lo que no lo es tanto. Sobre temas incómodos y sobre los que todo el mundo quiere hablar. Sobre equilibrio y desequilibrio; sobre justicia y paz; sobre alimentación natural; sobre deporte y política; sobre amistad y vida social; sobre amor y trascendencia... En fin, sobre tantas cosas y tantos mundos...Un abrazo a todos y a todas.

jueves, 3 de junio de 2010

Netbook con GNU/Linux

Hola a todos y todas,

Seguimos con temas técnicos: en esta ocasión se trataba de conseguir un netbook (un portátil de esos pequeños de 10 pulgadas o menos) que viniese ya con GNU/Linux.

¿O tal vez no es tan técnico? Porque pretender algo así, en el mundo en que vivimos, tiene mucho de osadía, de desafío, de desvarío, de ir contra corriente... en definitiva, algo posible pero en principio nada fácil. Y alguien dirá: ¿qué necesidad hay de liarse con algo así, pudiendo comprar el primero que nos convenza en sus especificaciones y su relación calidad/precio y ya está? Pues muy sencillo: no necesito justificar mi apuesta por GNU/Linux. Apuestas y opciones como estas se materializan en elecciones del día a día, más que en declaraciones de opiniones.

Vamos al grano. No sólo quiero que venga con Linux (o que no venga con licencia windows); también quiero una buena pantalla mate, un buen teclado dentro de lo posible, y batería de seis celdas, o una segunda batería pequeña. De primeras, como ya digo, el panorama parece complicado y hasta desolador; basta echar un vistazo en una gran superficie o una gran tienda de informática, TODO lo que vemos es windows. De forma que empezamos a salir de los entornos más convencionales.

Con un poco de ayuda de internet, y con la siempre sana costumbre de pedir y preguntar por lo que queremos, empezamos a encontrar opciones.

En primer lugar, nos encontramos con los ordenadores Dell. Es una marca que se vende casi exclusivamente por internet (aunque en algunas tiendas también los encargan). Son buenas máquinas y con un excelente servicio postventa.
¿El problema? En su día, tuvieron modelos de gama media con Linux; pero actualmente, sus modelos con Linux son únicamente en gama alta, y se van un poco de precio. También puedes encontrarte con que el comercial te sugiera esos modelos que anteriormente funcionaban bajo Linux, porque podemos saber que funcionarán con Linux sin problemas. Si el precio no es problema (por lo de la gama alta) o no te importa comprar también una licencia de windows y tener un arranque dual (o quitar completamente windows posteriormente para poner linux) esta puede ser una buena opción. Yo la descarté porque no quiero pagar por una licencia de windows que no voy a usar, y tampoco puedo permitirme uno de esos modelos de "alto estánding".

También tenemos esas grandes tiendas de ordenadores, en este caso Beep y
PC Box. En ellas podemos encontrar con Linux los netbook Point of view. No parece que sean malos aparatos; pero los descarté por leer varias malas críticas sobre la incomodidad de su teclado. Como ya he comentado, para mí es un punto fundamental, pues uno de los usos importantes de ese netbook va a ser el de tomar notas en reuniones, ponencias, etc. Si al lector le importa ese tema, le recomiendo que tenga exquisito cuidado al respecto, pues en ese tamaño de equipos la diferencia entre unos modelos y otros puede llegar a ser muy considerable (imprescindible verlos y probarlos físicamente). Si esta cuestión concreta no nos preocupa, estos equipos pueden ser una buena opción.

También están los Ahtec. Ahtec es una marca que vende equipos por internet, muy configurables y adaptables a nuestras necesidades. Se puede gestionar la compra de sus productos también a través de tiendas asociadas que se encuentran en diversas ciudades (yo recomiendo hacerlo así). Estos ordenadores pueden comprarse sin sistema operativo, o con él, dentro de las configuraciones opcionales que nos ofrecen.
Los inconvenientes de estos equipos pueden ser el Servicio de Asistencia Técnica, del que he oído malas críticas (aunque quizás eso pueda minimizarse si lo tramitamos a través de las tiendas asociadas), y que todos ellos hoy en día vienen con pantalla con brillo. Si para nosotros eso no supone problema, los Ahtec también pueden ser una buena opción, pues tampoco ofrecen malos precios.

Quizá el lector no haya pensado en ese problema. Lo cierto es que una pantalla brillante es más llamativa y bonita que una mate, y por esa razón se tiende a generalizar su oferta; pero también es verdad que utilizar un equipo con estas pantallas en un lugar con luminosidad muy fuerte, o en la calle, o con unos focos de luz muy potentes, puede ser una verdadera pesadilla por los brillos y reflejos que nos vamos a encontrar. Todavía recuerdo la tortura que me supuso recientemente tratar de ver en una terraza de un bar unos vídeos en mi portátil grande, en un día medianamente soleado. Insufrible.
De hecho ¿casualidad? Muchas de estas marcas que llenan las grandes superficies de ordenadores con pantallas brillantes saben que los productos destinados al mundo empresarial y/o profesional han de llevar preferentemente pantallas mate. Esto, por ejemplo, es política en HP. Y algunos como Dell ofrecen pantallas antireflectantes, aunque desconozco si el efecto será el mismo que el de una pantalla mate.

También encontramos portales en internet como http://www.portatilesconlinux.com/ Estos nos ofrecen unos equipos de la marca Ima Mobility. También tienen el problema de la pantalla con brillo; siendo en principio opción aceptable por lo demás. Eso sí, sin elemento de juicio suficiente respecto a lo comentado sobre la amplitud del teclado. Insisto en que, para aquellos que consideren este tema importante, vean e incluso prueben personalmente los equipos y no se conformen con fotografías.

En la marca HP también pueden encontrarse modelos con Linux. Pregunté telefónicamente, en el número de atención al cliente que aprece en su página web. Concretamente yo pregunté por uno que me parecía bastante interesante, el HP Mini 5102, pero lo cierto es que, al haberlo encuadrado dentro de los equipos "profesionales" o "para empresa" (supongo que por lo de la pantalla mate) se iba un poco de precio, por encima de los 400 euros; barrera para mí implanteable. Para quien eso del precio no sea problema... una muy buena opción, con un teclado estupendo, batería de seis celdas y pantalla mate.

Finalmente pregunté en "la tienda del barrio", una tienda de informática de toda la vida en pleno centro de Vitoria con una reputación de ser muy profesionales y de preocuparse por adaptarse a las necesidades del cliente. Me ofrecieron un netbook con pantalla mate, excelente teclado amplio y cómodo, una buena solución al tema de la batería (son de tres celdas -es preferible de seis-, pero me incluyeron una segunda batería), 2 GB de Ram (que no me lo ofrecía NADIE), y, para que el precio no se disparase, me ponen un disco duro de "sólo" 80 GB en lugar de los 160 habituales. No necesito explicar que finalmente me he quedado con esta opción.

Esto es lo que os puedo contar sobre mi búsqueda de un netbook para usar con Linux. Espero que pueda serviros de utilidad. Seguro que podéis encontrar otras opciones. ¡Será bueno compartirlas!

Eso sí; algo que queda claro es que dificultad no es lo mismo que imposibilidad. Aunque esa dificultad tenga nombre de semidios, como es Microsoft hoy en día.

9 comentarios:

Javi dijo...

Qué difícil lo ponen los fabricantes, y qué pocas opciones dan. Es una pena, pero el mundo es así. Lo mismo pasa con los coches eléctricos, de aire, de hidrógeno...
Todo podría ser mejor, más limpio, más ecológico, más libre, más barato.
El mundo no es como debería ser, sino no habría 9 personas muertas en un barco y un premio nobel de la paz incapaz de condenarlo.

Jose Luis López de Ciordia dijo...

Pues sí. Se puede decir más veces pero no más claro. Pese a todo, intentamos desenvolvernos en lo que hay para conseguir lo que queremos que haya. No nos queda otra.

Javi dijo...

Por cierto, queda claro que el nuevo netbook viene sin Windows, pero, ¿te lo dan "limpio" o con alguna distribución de Linux? (Ya sé que te lo puedo preguntar en vivo y en directo, pero a mí me hace ilusión que halla cometarios en mi blog, a tí no? )
;P

Jose Luis López de Ciordia dijo...

Pues me lo dan con una Ubuntu puesta. Tengo curiosidad a ver si está optimizada y todo eso. Veremos. El lunes o martes digo yo que me lo darán.

Anónimo dijo...

Creo que cada dia lo ponen más fácil. Has mirado los Asus EEE? Muchos de ellos vienen con Linux y a un precio asequible...

Anónimo dijo...

Me gusta eso de que "Se ha guardado su comentario y podrá visualizarse una vez que el propietario del blog lo haya aprobado."
Aroma a censura...

Jose Luis López de Ciordia dijo...

Puede tener aroma a censura... pero si supieras la de mensajes que se dejan como spam comercial y similares, lo entenderías.

Las opiniones de personas reales que no insultan ni descalifican, las publico todas.

Es lo que hay y lo que puedo decir.

Ana dijo...

Buenas tardes Jose Luis, estoy buscando información/cursos sobre linux en vitoria y, de rebote, he entrado en tu blog (donde he encontrado varios "lugares comunes": facilitación, artosilla...). Así que, a falta de otra forma de contactarte, te dejo este comentario porque me interesa una sesión expres de linux (que hace un año me muevo en ello y aún tengo muchas dificultades para instalar ciertas extensiones...), y me gustaría saber si a ti te puede interesar esta posibilidad. Estoy en vitoria, también en agosto y si coincidimos, me gustaría aprovechar estas semanas para ponerme al día. No te adelanto más y a ver si entramos en contacto! Saludos! Ana

Jose Luis López de Ciordia dijo...

Hola Ana. Te comento que próximamente daré un curso de fin de semana en Artosilla. Será el fin de semana del 17-19 de Septiembre. Puede ser interesante. Tienes más información en: http://www.selba.org/Taldea.html
Si te interesa, ahí viene más información, y también cómo apuntarse.
De todas formas, si esa opción no te va bien, quizás podamos quedar algún día de lo que queda de Agosto (habrá días que esté fuera). Si quieres que contactemos, déjame aquí algún e-mail donde pueda contactar contigo.