Algo nuevo comienza...

¡Hola a todos! Este es mi blog personal. Como bien dice el título, además de ser mi lugar personal, donde os iré informando a todos los que queréis saber de mí, sobre las pequeñas y grandes cosas comentables que continuamente nos ocurren, me gustaría que fuese eso; una encrucijada; donde se juntan diferentes y distantes mundos, que tal vez de otro modo nunca se encontrasen. Ahora el destino lo quiere así.Habrá opiniones sobre lo humano y lo divino, sobre lo políticamente correcto y sobre lo que no lo es tanto. Sobre temas incómodos y sobre los que todo el mundo quiere hablar. Sobre equilibrio y desequilibrio; sobre justicia y paz; sobre alimentación natural; sobre deporte y política; sobre amistad y vida social; sobre amor y trascendencia... En fin, sobre tantas cosas y tantos mundos...Un abrazo a todos y a todas.

viernes, 20 de febrero de 2009

Liberación de Lenny

Hoy voy a hablaros de la liberación de Lenny. En contra de lo que pudiera parecer a muchos, no se trata de una noticia escabrosa ni ningún suceso de esos que tanto abundan en las noticias. Esta vez no se trata de ninguna noticia política, ni de bandas armadas con rehenes, ni delincuentes que salen de prisión, ni nada parecido.

Porque Lenny, para los desconocedores del mundo de la informática alternativa y el sistema operativo GNU/Linux (que me disculpen aquellos para quienes esta explicación es innecesaria), es el nombre de la nueva versión estable que el equipo de desarrolladores de la distribución Debian acaba de lanzar (de ahí lo de la "liberación"). Un sistema operativo libre, con licencia pública de distribución, con software que también es libre, y que entronca con una tradición que se va forjando poco a poco, en una nueva cultura de compartir conocimientos y tecnología (Podéis encontrar más información al respecto en http://www.debian.org ). Estos programas y sistemas no tienen un dueño concreto y personal, sino que pertenecen a la comunidad, y tienen una licencia para evitar que alguien quiera apropiarse de ellos. Cualquiera con los conocimientos necesarios puede realizar aportaciones para la mejora de estos programas, y esta es una de las razones de su rapidísima evolución y desarrollo.

Estamos ante otra demostración más de que otro modo de desarrollo, más cooperativo y en equipo, es posible. Es la típica noticia que no suele salir en las noticias ni en los grandes medios de masas. Es algo sin emoción ni dramatismo, sin morbo, sin espectacularidad... ¡malo para pretender ser una gran noticia!

Lo siento por aquellos que esperaban leer aquí algo más espectacular, acorde a lo que el título podía prometer. Pero la nueva realidad va construyéndose a base de noticias silenciosas y silenciadas, sin hacer ruido, sin épica aparente. No serán los famosos ni nadie de los que están en lo alto de la pirámide quienes construirán algo nuevo. Se hará desde la base o no se hará. Y cuando algo se haga desde arriba... sólo se materializará si tiene un eco desde abajo. También por eso Jesús de Nazaret fue hijo del carpintero, en lugar de haberlo sido del gobernador.

Pero necesitamos volver a ser conscientes de nuestro poder y responsabilidad de decisión como elementos de la base. Y esto va mucho más allá de votar en las elecciones a las que nos convoquen los de arriba. Y eso, a su vez, comienza por hacernos conscientes de nosotros mismos.

4 comentarios:

Nurkia Rudametkin dijo...

Hola:
Muchas gracias por visitar mi blog, y gracias por tu comentario.
Seguiremos caminando por este mundo y haciendo las piedas a un lado para poder abrirnos camino.
Es difícil aprender de los golpes pero eso me hace mas fuerte.
P.D. Dime si te interesaría leer mi novela y te la mando con mucho gusto por correo electrónico.
Un abrazo!

Jose Luis López de Ciordia dijo...

De nada, mujer. Igualmente gracias por tus palabras y tu confianza con lo de la novela. Será un placer recibirla.

¿Puedo comentarte algo más sobre la novela en tu correo, el que figura en tu perfil? Quiero hacerlo, pero no sin permiso previo.

Un abrazo y adelante.

Nurkia Rudametkin dijo...

Si claro,
no hay problema.
Saludos.

Tercera Opinión dijo...

Hola José Luis
aprovecho que paso por aquí para agradecerte todos y cada uno de los comentarios que has puesto durante este tiempo en mi blog.

Como sé que ese pequeño rincón que mantengo domingo a domingo es más vuestro que mío, ha creado una sección con un listado de todos los bloggers que soléis participar en Tercera Opinión.

http://www.terceraopinion.net/blogs-interesantes/

De esta forma cualquiera que entre podrá, desde ahí, visitar también vuestros blogs.

Muchas gracias por tu tiempo.
Un abrazo.

Eloy.