Algo nuevo comienza...

¡Hola a todos! Este es mi blog personal. Como bien dice el título, además de ser mi lugar personal, donde os iré informando a todos los que queréis saber de mí, sobre las pequeñas y grandes cosas comentables que continuamente nos ocurren, me gustaría que fuese eso; una encrucijada; donde se juntan diferentes y distantes mundos, que tal vez de otro modo nunca se encontrasen. Ahora el destino lo quiere así.Habrá opiniones sobre lo humano y lo divino, sobre lo políticamente correcto y sobre lo que no lo es tanto. Sobre temas incómodos y sobre los que todo el mundo quiere hablar. Sobre equilibrio y desequilibrio; sobre justicia y paz; sobre alimentación natural; sobre deporte y política; sobre amistad y vida social; sobre amor y trascendencia... En fin, sobre tantas cosas y tantos mundos...Un abrazo a todos y a todas.

viernes, 5 de marzo de 2010

Debian GNU/Linux en marcha (II)

Hola amigos.

En esta ocasión, vamos con la segunda parte del proceso de instalación y configuración de ese sistema Debian GNU/Linux que ya teníamos instalado en su expresión básica. Habíamos finalizado el proceso de instalación, y ya habíamos arrancado con nuestro flamante nuevo sistema.

Cuando lo vemos por primera vez, puede que surja en nosotros la decepción. Puede que lo veamos feo estéticamente, simplón y con pocas funcionalidades en cuanto intentamos hacer algunas cosas. Esto es normal; nos falta hacer una optimización importante de todo este sistema. Recordemos que vamos a hacerlo verdaderamente funcional.

En primer lugar, por empezar por algo "suave". Encontrará el lector que, al abrir el navegador de archivos (bien por abrir la home, o cualquier otra carpeta con el navegador gráfico de archivos), cada vez que pinchamos en una carpeta, la ventana del navegador no cambia, sino que abre otra nueva. Esto es así porque es la configuración estándar habitual de gnome (al menos en la versión que tenemos). Pero puede modificarse fácilmente. Entramos en: Aplicaciones - Herramientas del Sistema - Editor de configuración. Ahí buscamos Nautilus (en apps), y en él, Preferences. Marcamos la casilla que hay al final de la fila que pone "Always_use_browser" (la primera de las preferences). Cerramos las ventanas de Nautilus que tenemos abiertas, y a partir de ahí se nos abrirán actualizándose, como es lo más habitual para los usuarios domésticos.

En segundo lugar, seguimos también con cosas suaves. Vamos a ver cómo podemos modificar el fondo de pantalla y el aspecto de las ventanas. Si pulsamos encima del escritorio con el botón derecho, nos dará la opción de "Cambiar el fondo del escritorio". Aquí lo tenemos todo: fondos de pantalla, temas para decorar de una u otra forma las ventanas, diferentes temas para los iconos... simplemente ahí es trastear hasta dejarlo de una forma que nos guste más. No hay que olvidar que también nos deja utilizar como fondos otras imágenes que nosotros ya tengamos, en la opción "añadir".

Y ahora ya vamos con temas más "de fondo" e importantes. Quería hacer primero lo anterior, porque es más sencillo, da confianza y además visualmente nuestro sistema es ya más de nuestro gusto, por lo que nos sentimos más cómodos con él.

En primer lugar, tenemos que cambiar y ampliar nuestros repositorios. Como probablemente ya comentamos, los repositorios son las "fuentes" de las que nos "nutrimos" a la hora de instalar programas en nuestro sistema. En un primer lugar, Debian nos ofrece activada sólo la opción principal o "main". Esto es debido a que se quieren evitar posibles conflictos sobre lagunas legales en cuanto a la usabilidad de algunos programas, además de potenciar los programas libres sobre los que no lo son. Si vemos que podemos querer utilizar algunos de esos programas no ofrecidos por defecto por Debian, activaremos más opciones de los repositorios, las secciones "contrib" y "non-free" además del repositorio multimedia. Estas no están ni directa ni oficialmente soportadas por Debian, sino que corresponden más a la comunidad de usuarios.

También activaremos el repositorio de los backports. Como recordaréis que ya comenté, para mucha gente usar Debian es un inconveniente por el hecho de usar versiones consideradas como antiguas, de muchos programas. Para paliar en cierto modo este hecho, desde los backports vamos a disponer de versiones mucho más nuevas de muchos programas, que han sido adaptadas especialmente para esa distribución estable. Desde aquí podemos disponer de versiones más actuales de, por ejemplo, openoffice, o del navegador Firefox (Iceweasel en Debian).

De modo que nos ponemos a la faena. Abrimos una términal, que la encontramos en
Aplicaciones - Accesorios - Terminal. Si vemos que vamos a tener que utilizarla con cierta frecuencia, podemos, antes de abrirla, pulsar en ella en el menú con el botón derecho, y pinchar en "añadir este lanzador al panel". De esa forma, ya la tendremos disponible en el panel de arriba, para abrirla a partir de entonces con un sólo clic desde ahí. Esto, por supuesto, podemos hacerlo con todas las aplicaciones que veamos que van a ser de uso habitual, con lo que ganamos considerablemente en comodidad y rapidez de acceso a los programas más usuales.

Una vez que tenemos abierta la terminal: ¡miedo fuera! No muerde, ni hace nada. Sólo es que hay que utilizarla conscientemente y con cuidado de lo que tecleamos. Y recordando que diferencia entre mayúsculas y minúsculas, esto es importante.
En un principio, nos reconoce como el usuario habitual que somos. Para lo que queremos hacer ahora (modificar los repositorios) tenemos que ser usuario root o administrador. Entonces, tenemos que utilizar una orden para cambiar el usuario. Esta orden es "su", seguida del usuario que queremos pasar a ser (no hay que poner nada para cambiarse a superusuario o root).
De modo que tecleamos

su

seguido de la tecla Intro. Nos pedirá la contraseña. Esa contraseña que nos pide es la del superusuario. No preocuparse si cuando la ponemos, el cursor no se mueve ni escribe nada. ¡No pasa nada, eso es lo normal! No se escribe nada, ni siquiera caracteres ocultos, para no dar pistas ni siquiera de cuántos caracteres son. Si nos hemos identificado correctamente, el último caracter que pone la terminal ahora es un #

Ya somos administrador. Esto es importante, porque casi siempre que tengamos que ser administrador habrá que hacerlo de esta forma.
Ahora editamos el contenido del archivo en el que están los repositorios, tecleando:

gedit /etc/apt/sources.list

Seguido de la tecla intro. Se nos aparecerá en una ventana de un editor de texto el contenido del archivo. Tendremos que dejarlo más o menos así:

#
# deb cdrom:[Debian GNU/Linux 5.0.3 _Lenny_ - Official i386 CD Binary-1 2009090$

#deb cdrom:[Debian GNU/Linux 5.0.3 _Lenny_ - Official i386 CD Binary-1 20090905$

deb http://ftp.fr.debian.org/debian/ lenny main contrib non-free
deb-src http://ftp.fr.debian.org/debian/ lenny main contrib non-free

deb http://security.debian.org/ lenny/updates main contrib non-free
deb-src http://security.debian.org/ lenny/updates main contrib non-free

deb http://volatile.debian.org/debian-volatile lenny/volatile main contrib
deb-src http://volatile.debian.org/debian-volatile lenny/volatile main contrib

deb http://www.debian-multimedia.org lenny main non-free

deb http://www.backports.org/debian lenny-backports main contrib non-free


Vamos a verlo poco a poco para entender mejor lo que queremos hacer y por qué.

La mayoría de las líneas ya vienen puestas. Las que comienzan con un signo "#" quiere decir que son comentarios, son líneas que no se tendrán en cuenta. Probablemente tengamos activadas las primeras que hacen referencia a CDs (cdrom). Pasamos a convertirlas en comentarios, añadiéndoles ese símbolo "#" al principio de la línea; porque ahora ya nos "alimentaremos" sólo desde internet.
Después de las primeras, vemos que empiezan algunas con deb http. Esas dos primeras son las principales, de donde se suministra la mayoría del contenido. Vemos que en nuestro sistema terminan en main. Les añadimos esas palabras "contrib" y "non-free". Y no nos preocupamos por que, en lugar de "ftp.fr" nos ponga "ftp.us", "ftp.fi", u otra cosa similar; sólo hace referencia al país en el que está ese servidor del que tomamos la información.

Las líneas que hablan de "security" son eso; actualizaciones de seguridad que pueden surgir. También las completamos, como puede verse, con "contrib" y "non-free".

Las que hablan de "volatile" son repositorios de programas que pueden tener actualizaciones muy frecuentes. Las completamos igualmente como se indica.

A continuación viene el repositorio multimedia. Lo ponemos tal y como se indica, porque así nos lo dicen desde la web del Proyecto Multimedia de Debian, en http://www.debian-multimedia.org

Por último, está la línea de los backports. También la ponemos así porque es como nos lo indican desde su web: http://www.backports.org

Una vez que hemos hecho esto, procedemos a salvar los cambios y cerrar el documento. ¡Hemos hecho lo más complicado! Ahora ya es todo más sencillo.

Hay que hacer que nuestro sistema lea esas nuevas fuentes de información sobre los paquetes y programas de los que dispone. Para ello, volvemos a esa consola en la que ya estábamos como administradores, y tecleamos:

aptitude update

Seguido de Intro. El sistema se pone a leer como un loco la información, y revisa lo que puede actualizar. Esto puede costarle algún tiempo, dependiendo de nuestra conexión a internet. Ahora ya podemos instalar lo que puede hacernos falta.
Para evitar que nos dé mensajes desconcertantes sobre que vamos a instalar paquetes de fuentes no fiables, vamos a hacer que nuestro sistema reconozca como propios, buenos y oficiales los repositorios que hemos añadido; concretamente me refiero al repositorio multimedia y el de los backports. Para ello instalamos las "claves" o "keyring" correspondientes a cada uno, que se encuentran en los paquetes que instalamos a continuación:

aptitude install debian-multimedia-keyring debian-backports-keyring

seguido de Intro.
Aquí nos va a preguntar que confirmemos si realmente queremos hacer eso. Esto es para prevenir que no se instalen cosas que vengan de fuentes que desconocemos, que pudieran tratar de instalarse. Se lo confirmamos, incluso si nos lo pregunta varias veces.

Una vez hecho esto, procedemos a reiniciar el sistema. Lo podemos hacer desde el menú
Sistema - Apagar, o bien desde esa consola de administrador que todavía tenemos abierta, tecleando lo siguiente:

shutdown now -r

seguido de intro. Aquí el sistema se reiniciará.


Como veo que esto se hace muy extenso, seguiremos en otra nueva entrega. Ahora ya hemos instalado el sistema de forma básica, le hemos dado una forma gráfica más agradable y más a nuestro gusto, y hemos ampliado los repositorios a las necesidades que como usuarios domésticos habituales podemos tener, añadiendo posibilidades sobre todo en el terreno de la multimedia, de controladores o drivers que podamos necesitar, así como versiones más nuevas de algunos programas de uso habitual.

En la próxima entrega instalaremos esos paquetes que entiendo que son de uso habitual para un usuario doméstico. Cuidaros y practicad con vuestro nuevo Debian. Recordad que hay muchísima información disponible en la red que puede seros útil; pero siempre dad prioridad a la que podáis encontrar en la web oficial de Debian (también muy útil el foro de Esdebian - Comunidad Hispana de usuarios de Debian).

Un saludo y hasta la próxima.

lunes, 1 de marzo de 2010

El ramalazo artístico

Buenas de nuevo.

En esta ocasión os voy a contar cómo fue que ayer estaba por la tarde en casa, con muchas cosas para hacer, pero sin saber por dónde empezar. Sí, supongo que es una situación habitual en la que muchas veces al final se acaba haciendo lo que menos falta hacía.

Pero, ¿sabéis una cosa? Yo creo que a veces hay que reivindicar eso mismo. Hacemos demasiadas cosas necesarias, convenientes e incluso importantes, y corremos el riesgo de no expresar ni dar cauce ni salida a esa expresión artística que todos llevamos dentro.

Así que no sé muy bien si lo de ayer fue una huida de la realidad y del deber, o fue un arrebato de expresión artística, o un poco de todo, pero me puse a grabarme tocando una bonita canción con el piano.

Mis conocimientos pianísticos son bastante simples, y los audiovisuales también. Pero por lo menos así el resultado creo que da sensación de autenticidad. El arreglo de la canción es muy básico, y sin partituras; lo conseguí a base de probar y probar, y finalmente me parecía que de esa forma quedaba aceptablemente.

Aquí os dejo el resultado, lo he puesto en youtube: canción

¿Una subida de narcisismo en vena? ¿Un "kit-kat" entre tanta cosa importante? ¿Una canalización necesaria? ¿Una irresponsable pérdida de tiempo? ¿Un poco de todo? ¿Será que al final todo tiene cabida? ¿Un pequeño desastre artístico? Quién lo sabe. Tú mismo puedes juzgar. Pero lo que nadie puede discutir es que me hizo mucha ilusión subir este vídeo y compartirlo con todos vosotros.

Saludos y nos vemos en la próxima.