Algo nuevo comienza...

¡Hola a todos! Este es mi blog personal. Como bien dice el título, además de ser mi lugar personal, donde os iré informando a todos los que queréis saber de mí, sobre las pequeñas y grandes cosas comentables que continuamente nos ocurren, me gustaría que fuese eso; una encrucijada; donde se juntan diferentes y distantes mundos, que tal vez de otro modo nunca se encontrasen. Ahora el destino lo quiere así.Habrá opiniones sobre lo humano y lo divino, sobre lo políticamente correcto y sobre lo que no lo es tanto. Sobre temas incómodos y sobre los que todo el mundo quiere hablar. Sobre equilibrio y desequilibrio; sobre justicia y paz; sobre alimentación natural; sobre deporte y política; sobre amistad y vida social; sobre amor y trascendencia... En fin, sobre tantas cosas y tantos mundos...Un abrazo a todos y a todas.

lunes, 24 de septiembre de 2007

A vueltas con la mística...

En estos tiempos complicados que corren, incluso a nivel personal, recuerdo a veces aquel Encuentro sobre espiritualidad. Se decía que la espiritualidad y religiosidad del mundo moderno, sería mística o no sería. Yo que siempre he creído en la "democracia", incluso en estos temas, me resisto a creer que eso de la mística sea algo para "iniciados", o para "minorías", "élites" o calificativos así que más me inspiran desconfianza que otra cosa.

De forma que andaba yo pensando que eso de la mística tendría que ser algo "para todos los públicos"; algo más sencillo que lo que muchas veces nos han pintado. Siempre recuerdo un amigo que me decía "¿yo, cómo voy a rezarle a un Dios que nunca me han presentado? Yo, a ese señor no le conozco de nada..." Ingenioso, sí; y bastante acertado, tal vez. Pero una visión parcial: no le conocemos directamente... pero conocemos su obra, su creación: el Universo. Un Universo que, si lo pensamos un poco, nos proporciona lo necesario para vivir: alimento, respiración, entorno social en el que desarrollarnos y crecer como personas. Incluso este Universo nos envía mensajeros para que, aquellos que carecen de esas cosas básicas, puedan ser ayudados por otros. El milagro de la vida es patente, tantas y tantas cosas que pasamos por alto que las damos por sobreentendidas... tal vez sea que para conectar con esa grandeza y trascendencia Universal haya que empezar por valorar como grandes regalos esas pequeñas cosas que ni siquiera tenemos en cuenta: un pájaro que vuela, una sonrisa, un árbol cambiando la hoja, un insecto volando, un amigo que nos llama... en fin. Probablemente fuese así todo mucho más fácil. Otra cosa es que nos "vaya la marcha" y nos gusten las complicaciones y los grandes desafíos...

sábado, 15 de septiembre de 2007

Sobre mi padre

En estos momentos en lo que parece que mi padre está en el principio del fin, múltiples sentimientos, percepciones y reflexiones me surgen. Algunas de ellas muy difíciles de plasmar en palabras, pues pertenecen al mundo de lo inexplicable, de lo indescriptible, de lo que queda fuera de todo idioma pues pertenece al inexorable mundo interior.

Algunas reflexiones, en cambio, son más fáciles de plasmar y siento necesidad de hacerlo.

Algunos dicen: "este hombre cómo está así, y eso que no ha hecho excesos en su vida..." Claro, estamos hablando de lo que esta sociedad considera como excesos: fumar, beber, salir de fiesta, mujeres... Por lo visto, no se considera un "exceso" haber empezado a trabajar duramente con 12 años. Tampoco haber sido denigrado y ninguneado en un irracional y salvaje servicio militar (supuestamente "donde te haces hombre") en el que enfermó muy seriamente por hambre y frio, y al que tuvo que regresar "para acabar de cumplir con la patria" cuando estuvo medio recuperado. Tampoco parece ser un exceso haber trabajado en los trabajos más duros sin las que hoy consideramos medidas básicas de protección.

Es sorprendente e hipócrita esa visión en la que parece que las personas "de bien" tienen que renunciar a un tipo de excesos, y por contra tienen que tragarse los otros siempre que les toque. Incluso, a veces, decimos que ciertos excesos "nos hacen un hombre". ¿Un mundo de hombres creados a través del dolor y la crueldad? ¿Qué puede transmitir eso, aparte de más dolor? ¿Ese es el futuro que siempre decimos que hay que forjar para las generaciones futuras?

¿Alguien se acuerda de un histórico personaje (al que esta misma cultura occidental dice venerar) que dijo que lo importante era el Amor? Creo que, decididamente, no hemos entendido nada de nada.